He estado gastando mucho tiempo creando carpetas para mis estudiantes y controlando que me enviaran sus evidencias. He decidido hacer que ese proceso sea automático y el GSuite de Google tiene las herramientas suficientes para lograrlo.
Esta es una plantilla de Google Spreadsheets que contiene un complemento para crear y compartir automáticamente las carpetas con estudiantes.
Enlace: Plantilla Crear Carpetas
Cambie el nombre de la hoja de cálculo a algo significativo.
2) Ponga la dirección de correo electrónico de los estudiantes en la columna B.
3) Copie y pegue los números de CI de los estudiantes en la columna C.
4) Pulse el botón "Crear Carpetas" para crear las carpetas.
(Si tiene dudas, lea las Instrucciones abajo antes de presionar el botón.)
2) Todos los estudiantes deben tener correo electrónico de Google. Si el Estudiante no cuenta con una cuenta Gmail, debe crear una.
3) Los CI's no deben contener espacios en blanco, guiones o texto, solo pegue números.
4) Apenas presione el botón "Crear Carpetas" se le solicitará el código de la carrera, el código de la materia, su apellido paterno y su nombre para crear la carpeta del docente. La carpeta se creará en la carpeta principal de su Google Drive. El nombre de la carpeta se creará de acuerdo al siguiente formato (MARTINEZ JAIME es un nombre ficticio de docente):
Las carpetas de estudiantes se crearán dentro de la carpeta del docente y dentro de éstas, las carpetas de los hitos.
Al terminar el proceso de creación de carpetas (es un poco lento, tenga paciencia) el programa enviará un email con una invitación para trabajar dentro de su carpeta a cada estudiante.
Borré todas las celdas menos los títulos en las celdas A1, B1 y C1, pegue la nueva lista de estudiantes y comience de nuevo todo el proceso explicado en este panel.
¿Si otro docente usa la plantilla mientras la estoy usando yo, aquél puede borrar los datos que yo haya llenado?
No. La primera vez que trata de usar la plantilla, el sistema crea una copia de la plantilla original en su Drive, por lo tanto usted estará usando SU copia personal de la plantilla y nunca interferirá con el trabajo de otro docente.
¿Si cometo el error de proveer los mismos datos para la carpeta de docente dos veces, el segundo intento sobreescribirá la carpeta ya existente?
No. Google Drive acepta dos o más carpetas con el mismo nombre en el mismo lugar, por lo que al correr el programa por segunda vez, se creará una nueva carperta, aunque tenga el mismo nombre que la anterior.
¿Si cierro el panel del programa por accidente, el proceso de creación de carpetas se cancela?
No. Una vez que haya respondido las preguntas iniciales, usted puede incluso cerrar su navegador o cambiar a otra ventana y el proceso de creación continuará hasta el final de la lista de estudiantes.
¿Hay un límite para el largo de la lista de estudiantes?
No, el proceso de creación de carpetas solo se hará más largo. Obviamente si su lista es de cientos de estudiantes, Google puede considerar un abuso el permitir que el programa siga funcionando y lo bloqueará.
¿Hay un límite en la cantidad de emails que pueda enviar el programa?
Si, pero si usted pretende que el programa envíe 200 emails en un día, no se preocupe, está dentro de los límites. Para más información consulte aquí.
El programa crea la carpeta del docente en la carpeta principal de mi Drive, ¿La puedo mover?
Si. Puede mover la carpeta de su materia una vez terminado este proceso, los enlaces creados en la hoja de la plantilla a las carpetas de los estudiantes y a la carpeta del docente seguirán funcionando aún después de mover la carpeta de la materia.
¿Existe la posibilidad de que un estudiante pueda ver o copiar contenido de la carpeta de otro estudiante?
No. La carpeta será compartida, vista y editada solo por su estudiante relacionado y el docente. Los estudiantes solo podrán ver la carpeta de sus compañeros si estos les copian los URL's que reciban por correo. Las carpetas se crean con permisos exclusivos para el estudiante y el docente por lo tanto el acceso es seguro.
¿Para qué me sirve ver todas esas nuevas columnas que el programa ha creado en la plantilla?
Esta hoja de cálculo le proporciona una lista fácil para acceder a las carpetas de los estudiantes. Puede compartir la hoja de cálculo con los estudiantes para ayudarles a encontrar fácilmente su carpeta.
Esta es una plantilla de Google Spreadsheets que contiene un complemento para crear y compartir automáticamente las carpetas con estudiantes.
Enlace: Plantilla Crear Carpetas
Direcciones
La plantilla anterior le pedirá que haga una copia de la hoja de cálculo. Necesita algunos permisos para funcionar, acepte todo lo que se le pregunte en las ventanas que aparezcan. Un video con los pasos a seguir se puede ver aquí:Cambie el nombre de la hoja de cálculo a algo significativo.
Complemento Creador de carpetas
Use el menú Complemento para ubicar "Creador de carpetas".Instrucciones rápidas
1) Copie y pegue su lista de estudiantes en la columna A.2) Ponga la dirección de correo electrónico de los estudiantes en la columna B.
3) Copie y pegue los números de CI de los estudiantes en la columna C.
4) Pulse el botón "Crear Carpetas" para crear las carpetas.
(Si tiene dudas, lea las Instrucciones abajo antes de presionar el botón.)
Instrucciones paso a paso
1) Asegúrese de proveer el listado de estudiantes con los nombres de acuerdo al siguiente formato (QUISPE DALEYMA es el apellido y nombre de su estudiante):2) Todos los estudiantes deben tener correo electrónico de Google. Si el Estudiante no cuenta con una cuenta Gmail, debe crear una.
3) Los CI's no deben contener espacios en blanco, guiones o texto, solo pegue números.
4) Apenas presione el botón "Crear Carpetas" se le solicitará el código de la carrera, el código de la materia, su apellido paterno y su nombre para crear la carpeta del docente. La carpeta se creará en la carpeta principal de su Google Drive. El nombre de la carpeta se creará de acuerdo al siguiente formato (MARTINEZ JAIME es un nombre ficticio de docente):
Las carpetas de estudiantes se crearán dentro de la carpeta del docente y dentro de éstas, las carpetas de los hitos.
Al terminar el proceso de creación de carpetas (es un poco lento, tenga paciencia) el programa enviará un email con una invitación para trabajar dentro de su carpeta a cada estudiante.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo puedo usar el programa para crear carpetas para más de una materia?Borré todas las celdas menos los títulos en las celdas A1, B1 y C1, pegue la nueva lista de estudiantes y comience de nuevo todo el proceso explicado en este panel.
¿Si otro docente usa la plantilla mientras la estoy usando yo, aquél puede borrar los datos que yo haya llenado?
No. La primera vez que trata de usar la plantilla, el sistema crea una copia de la plantilla original en su Drive, por lo tanto usted estará usando SU copia personal de la plantilla y nunca interferirá con el trabajo de otro docente.
¿Si cometo el error de proveer los mismos datos para la carpeta de docente dos veces, el segundo intento sobreescribirá la carpeta ya existente?
No. Google Drive acepta dos o más carpetas con el mismo nombre en el mismo lugar, por lo que al correr el programa por segunda vez, se creará una nueva carperta, aunque tenga el mismo nombre que la anterior.
¿Si cierro el panel del programa por accidente, el proceso de creación de carpetas se cancela?
No. Una vez que haya respondido las preguntas iniciales, usted puede incluso cerrar su navegador o cambiar a otra ventana y el proceso de creación continuará hasta el final de la lista de estudiantes.
¿Hay un límite para el largo de la lista de estudiantes?
No, el proceso de creación de carpetas solo se hará más largo. Obviamente si su lista es de cientos de estudiantes, Google puede considerar un abuso el permitir que el programa siga funcionando y lo bloqueará.
¿Hay un límite en la cantidad de emails que pueda enviar el programa?
Si, pero si usted pretende que el programa envíe 200 emails en un día, no se preocupe, está dentro de los límites. Para más información consulte aquí.
El programa crea la carpeta del docente en la carpeta principal de mi Drive, ¿La puedo mover?
Si. Puede mover la carpeta de su materia una vez terminado este proceso, los enlaces creados en la hoja de la plantilla a las carpetas de los estudiantes y a la carpeta del docente seguirán funcionando aún después de mover la carpeta de la materia.
¿Existe la posibilidad de que un estudiante pueda ver o copiar contenido de la carpeta de otro estudiante?
No. La carpeta será compartida, vista y editada solo por su estudiante relacionado y el docente. Los estudiantes solo podrán ver la carpeta de sus compañeros si estos les copian los URL's que reciban por correo. Las carpetas se crean con permisos exclusivos para el estudiante y el docente por lo tanto el acceso es seguro.
¿Para qué me sirve ver todas esas nuevas columnas que el programa ha creado en la plantilla?
Esta hoja de cálculo le proporciona una lista fácil para acceder a las carpetas de los estudiantes. Puede compartir la hoja de cálculo con los estudiantes para ayudarles a encontrar fácilmente su carpeta.