¿Para qué serviría reducir la entropía? Para lograr que el sistema viva más tiempo. En términos comunicacionales esto puede aplicarse a lograr manualmente que un mensaje o fenómeno comunicacional dure más tiempo. En términos publicitarios, serviría para que el efecto manipulador del posicionamiento mental de un producto dure más. En términos sociales estamos hablando de lograr que una sociedad se comporte de cierta manera durante más tiempo. En términos políticos significa lograr que la población siga una tendencia ideológica durante más tiempo. En términos de marketing estamos diciendo que es posible lograr la preeminencia de un producto en el mercado para que su rating de ventas se mantenga alto por más tiempo. ¿Ya he picado su curiosidad?
¿Cómo se puede lograr todo eso? Reducir la entropía significa reducir el caos y la complejidad de un sistema y esto se logra por medio de llevarlo más rápido a un estado de equilibrio (evitando su complejización) y mantenerlo allí por medio de alimentar, bombardear al sistema con un Feedback negativo. Este tipo de feedback obliga al sistema a generar una señal más abundante en su input por lo tanto se trata de saturar al sistema con nueva información. Dado que un sistema complejo tiende a autoorganizarse (autopoiesis), esta saturación obligará al sistema a intentar entrar en equilibrio, en otras palabras, lo tendremos "ocupado" en la dirección que queramos, lo habremos metido en un "loop" controlado manualmente. Para lograr que ésto funcione, los recursos del sistema deben ser abundantes, porque para autorganizarse el sistema hace un consumo masivo de la energía disponible. El forzamiento que propongo desgastará el sistema/mensaje/algo provocando que su muerte no sea paulatina sino súbita, pero por lo menos permanecerá en equilibrio más tiempo, y eso reduce la incertidumbre. Dependiendo de a que lo aplicamos es posible que sea ventajoso o no.
Estaba pensando que eso del feedback negativo equivale a atacar el sistema y ¡me ha gustado! Que tal si fidelisas a un público hasta que éste sienta tu producto como suyo, como parte de ellos mismos. Luego, sin identificarte, atacas el producto, y ellos por lo tanto, lo defienden porque se sienten atacados, pero en realidad ¡defienden tu producto! Es una buena forma de lograr que el producto permanezca en sus mentes, y ellos ni se darían cuenta que eso es lo que querías lograr.
Diversos fenómenos en varios paises y culturas en todo el mundo muestran algunos efectos de lo mencionado: El Amanecer Árabe o Primavera Árabe, el movimiento 15M en España también llamado Movimiento Indignados y Toma Wall Street (OWS). Estos casos, como otros, tienen una rápida aparición y volatilidad. Parece que se evaporan fácilmente cuando el ambiente se tranquiliza, están en los medios masivos por algunas semanas (incluyendo los medios digitales) y luego desaparecen. Después de unas semanas experimentando una efervecencia de emociones e ideas en sin parar, simplemente se volatilizan sin nadie sepa cómo o por qué. Varios meses después solo quedan algunos miembros y algunas cenizas. Fallan en ritualizar su energía emocional para convertirse en un movimiento, como tradicionalmente lo conocemos. Sin embargo, ellos encarnan una nueva ola en el mundo de la representación política y la identidad política.
¿Existe algún campo interdisciplinario que ayude a estudiar éste fenómeno? Si, la cibernética de segundo orden. Lo dejo así en abstracto porque es algo que estoy investigando, sistemas de sentido, Niklas Luhmann y cibernética social.