"Un escape room, sala de escape o cuarto de escape es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible." (Wikipedia)
El anterior semestre me enteré de ésta estrategia de clase en línea, se parece mucho a algo que quiero tener hace tiempo. deck.toys es lo mejor que he encontrado para hacer algo parecido, pero aunque es una buena herramienta, no hace lo que más anhelo de estos sistemas, que se conecten con otros sistemas de recolección de datos como un google sheets, aún falta que a estos desarrolladores se les encienda el foquito y no diseñen sus herramientas como sistemas cerrados.
En estos tiempos muchos están descubriendo herramientas y sistemas de aprendizaje, pero como si fueran apps para instalar en un móvil, como sistemas sueltos y separados entre sí que no comparten datos para conformarse en un sistema más grande.
Hasta los actuales LMS (Learning Management System) como Moodle, Blackboard o Schoology solo comparten de forma automatizada datos dentro de su propio universo y no son igual de amigables con sistemas externos. Ese tipo de conectividad transparente y automatizada está reservada para cuentas pagaderas y como veo el futuro, eso permanecerá así.
Por lo tanto, es inteligente buscar desde ahora soluciones/estrategias de enseñanza que permitan trasparencia y transportabilidad de datos entre sistemas si fuera posible, gratis. Para lograr esto, los educadores van a tener que aprender a lidiar con un poco de código o por lo menos entender cómo bases de datos se conectan entre sí para lograr conectar por sí mismos sus sistemas de enseñanza.
Lo que propongo en el diagrama de la portada es justamente un sistema que le permite a los estudiantes aprender contenidos en base a actividades y que el resultado de ser evaluados les permita obtener códigos únicos que les permitan avanzar hacia una nueva actividad, igual que un juego en el que se avanza en base a vencer en diferentes niveles. Entonces, los estudiantes juegan mientras aprenden y estudian a su propio ritmo, el papel del docente en este escenario, realmente se convierte en un facilitador porque está ahí entre los estudiantes, pero para guiarlos.
El estudiante hace algunas actividades mencionadas en un Google Form. Estas actividades pueden ser enlaces a innumerables herramientas en línea donde hayamos desarrollado contenidos. El mismo formulario sirve para hacer algunas preguntas que verifiquen lo aprendido con preguntas cerradas.
GS1
El formulario almacena las respuestas de los estudiantes en un libro de Google Sheets, las cuales pueden autoevaluadas por el sistema de Google Forms. El libro también contiene una lista de códigos únicos cada uno de los cuales, es un ticket válido para avanzar a una siguiente actividad.
Un pequeño programa escrito en Google Apps Script (GAS) analiza la validez de las respuestas y decide si obligar al estudiante volver a hacer las actividades o a avanzar a la siguiente actividad. Si el estudiante satisface los criterios de evaluación, se le enviará por GMail el código que le permitirá realizar la siguiente actividad. Ese código solo será válido para un evento por lo tanto no servirá que el estudiante lo copie a sus compañeros para que otros intenten avanzar con trampas.
La nueva potencia de programación y esquema de seguridad que Google le permite a Google Apps Script, crear páginas web con una total transparencia de transferencia de datos con otras herramientas de Google. Por eso, esta propuesta puede estar almacenada en páginas web que corran desde computadoras de Google.
Mi meta este semestre es aprender todos los detalles de cómo lograr esto, sé que es posible por todo lo que he estado viendo en sitios en Internet. Ahí les dejo la propuesta para que la reflexionen.