Este fue un proyecto para la universidad, les explico cómo se hace.
Primero busqué videos de animales comunicándose, no importaba que fuera entre ellos o con humanos, por lo tanto el video no es mio. Tuve la suerte de que la versión original era de un humano hablando con su perro y lo que me convenció fue la expresividad del perro. Una gran parte de la razón para que salga bien es comenzar bien y este video se lleva gran parte del crédito.
Segundo, te imaginas un guión que mas o menos encaje con la expresión de las imágenes y lo vas afinando, leyendo al mismo tiempo que ves el video de refilón, hasta que el texto más o menos encaje con los movimientos expresivos corporales y de labios del perro.
Tercero, grabas el audio con una aproximación de la sincronia con el video pero sin matarse si no sale exacto. Aqui viene el truco.
Cuarto, dependiendo de si tienes un editor de video versatil que te permita edición de audio a detalle, harás este paso con ese editor o como yo que fui a la segura, extraje el audio del video original (con Aiseesoft Total Video Converter Platinum) para ponerlo en un editor de audio, mi favorito es el Steinberg Wavelab pues me permite sincronizar varias ondas de audio en un solo archivo llamado montaje. En el editor pones el audio original y tu audio grabado en un archivo que los muestre a ambos al mismo tiempo y cortas y recortas tu audio hasta que los picos de sus ondas encajen con los picos del audio original.
Quinto, con el audio ya sincronizado, te vas a un editor de video en el que desactivas el canal de audio original y activas el nuevo y finalmente rendereas el video con el nuevo audio. Listo. :)