La cibernética social es una concepción estructuralista y sistémica de abordar los conceptos que usualmente analiza la Sociología. Es un enfoque multidisciplinario y muy actual por lo que es ideal para estudiar los fenómenos actuales en redes sociales en Internet.
La cibernética primeramente hizo uso del concepto de retroalimentación. El cuerpo humano es una rica fuente de ejemplos acerca de cómo la retroalimentación permite a los sistemas regularse a sí mismos, provocando que los cientistas se interesen en estudiarlo y simular actividades humanas y animales como el caminar o el pensar.
La cibernética estudia propiedades de autoorganización y ha evolucionado de preocuparse inicialmente máquinas a incluir sistemas sociales grandes. Aunque nunca vayamos a ser capaces de volver a los tiempos de Leonardo da Vinci y dominar todos los campos del conocimiento existente, podemos construir un grupo de principios comunes que describan el comportamiento de todos sistemas.
También la cibernética nos dice, que a causa de que el observador afecta al sistema que él quiere controlar, la complejidad es dependiente del observador. La complejidad, como la belleza, está en el ojo de quien la contempla.
Descargar (4 MB)