Les quiero contar mis peripecias para encontrar una plataforma educativa que me ayude en la gestión de clase.
Mi primera experiencia fue con Claroline(1), al trabajar para la primera universidad en la que fui docente, allá por el 2007. Es una plataforma básica y bonita pero les hago la historia corta: era insegura. Con el acceso que me dieron, al intentar subir archivos a la plataforma, no pude contener mi curiosidad pude moverme entre varias carpetas de la plataforma, hasta que encontré un archivo de texto que Claroline usaba para almacenar las contraseñas y los nombres de usuario de la plataforma. Creo que por ahí todavía tengo ese archivo con todos los datos de acceso de mis camaradas.
Luego conocí Moodle(2), y aunque estaba en sus primeras versiones, era una plataforma potente, sofisticada diría. Esa sofisticación me gustaba, me atraía. Fue en ese entonces que me enteré también de la tecnología SCORM(3), que es básicamente un formato de empaquetamiento de multimedios para preparar contenidos fuera de línea para plataformas e-learning. Usar Moodle era muy útil por lo estable de la plataforma, pero obligaba a realizar muchos pasos para crear publicaciones, por eso me atraía usar eXe learning(4), para crear contenidos SCORM que luego podría subir a la plataforma Moodle. Si por alguna razón dejaba de trabajar para la universidad propietaria de la plataforma Moodle, tenía los contenidos de materia diseñados en eXe learning y los podría subir a cualquier nueva plataforma que soportara ese tipo de empaquetamiento.
Por aquel entonces tenía un espacio de publicación de contenidos en Internet (hosting) en el cual tenía un par de sitios web publicados. Quise instalar Moodle en ese espacio (ya que es gratuito), pero ahí me topé con el primer problema de la "sofisticación": requería de dos servidores en dos direcciones de Internet diferentes (IP's) para poder funcionar óptimamente. No estaba obligado a tener los dos servidores y por lo tanto pude instalar Moodle en ese hosting. Funcionó a medias y me desencanté esa herramienta de e-learning. Últimamente he estado usando una versión más actualizada de Moodle pero no instalada por mi, por lo tanto no puedo crear mis propios cursos ni aprovechar contenidos SCORM. Hoy en día existen proveedores de hosting que ofrecen servidores ya optimizados para la instalación de Moodle... Algún día volveré a eso, creo.
Bueno, me enteré de la existencia de Schoology (si mal no recuerdo creo que el 2010), Me pareció una herramienta magnífica, porque me permitía gestionar varios aspectos de una clase y tenía total control en la creación y administración del curso. Podía reaprovechar un curso ya creado para que todo el diseño pueda ser aprovechado por un grupo de estudiantes, me permitía mantener contacto con los estudiantes incluso generar un sistema de premios en base a los puntajes que ellos obtuvieran a través de la plataforma. Pequeño problema para algunos, está sólo en inglés, pero hasta ahora sigue demostrando ser una excelente opción para aquellos que nos gusta la independencia total en la gestión de clase.
Ya que en aquellos tiempos mi conexión Internet era muy lenta, igual que en Moodle, tenía que hacer muchos clics para gestionar mi clase y la carga de las páginas será lenta. Tristemente le dije adios a Schoology por esa razón. Recientemente volví a curiosear esa plataforma, y aunque ahora tengo triple de velocidad de aquel entonces, sigue siendo una solución un poco lenta para mi. Con esa plataforma aprendí a hacer cuestionarios en líneaY pasé un largo tiempo alejado de las plataformas de e-learning y simplemente batiéndome con el servicio de cuestionarios de Google, el resto de la gestión de la clase y lo hacía con medios tradicionales.
Estaba decepcionado de las plataformas de e-learning, no cumplían con todos mis requisitos aunque incluso experimente con plataformas de pago como Blackboard(5). Pensaba que o yo nací muy temprano o las plataformas de e-learning aparecieron muy tarde, quería más.
Un día me entero que un profe de la universidad en la que trabajo actualmente, andaba fresco como lechuga usando Google Classroom (gracias che, Yeyo). Eso me animó para averiguar si la tecnología de e-learning había mejorado (esto sucedió hace un par de años), y si, la tecnología había mejorado.
Me puse a aprender Google Classroom y sólo encontraba en Internet videos de profesores cuyas instituciones habían contratado un servicio de Google llamado G Suite for Education, por lo tanto, mostraban en sus videos la completa funcionalidad de aquella plataforma, y yo como pobre, viendo comer al rico. Me puse a investigar cómo podría aprovechar esa plataforma sin tener que pagar por una suscripción a G Suite. Aprendí algunos trucos y ya estoy un año utilizando esa plataforma, me permite aprovechar y controlar la gestión de contenidos en Google Drive y puedo aplicar cuestionarios automatizados a mis estudiantes a través de Google Forms. Últimamente estoy aprendiendo a programar en Google AppScript, que es el lenguaje de macros de G Suite, para crear soluciones completas que aprovechen las herramientas de Google y sin tener que pagar por G Suite. Gracias Google.
En el Playlist que les pongo abajo, les comparto un grupo de videos en los cuales explicó mi manera de aprovechar Google Classroom sin tener cuentas pagaderas en G Suite. Que lo aprovechen.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLtcsmZTb9_0bMsOnkWxNJxVlhR-LhbZOu
Fuentes:
1) https://claroline.net/
2) https://moodle.org/
3) https://es.wikipedia.org/wiki/SCORM
4) https://exelearning.net/
5) https://www.blackboard.com/
Mi primera experiencia fue con Claroline(1), al trabajar para la primera universidad en la que fui docente, allá por el 2007. Es una plataforma básica y bonita pero les hago la historia corta: era insegura. Con el acceso que me dieron, al intentar subir archivos a la plataforma, no pude contener mi curiosidad pude moverme entre varias carpetas de la plataforma, hasta que encontré un archivo de texto que Claroline usaba para almacenar las contraseñas y los nombres de usuario de la plataforma. Creo que por ahí todavía tengo ese archivo con todos los datos de acceso de mis camaradas.
Luego conocí Moodle(2), y aunque estaba en sus primeras versiones, era una plataforma potente, sofisticada diría. Esa sofisticación me gustaba, me atraía. Fue en ese entonces que me enteré también de la tecnología SCORM(3), que es básicamente un formato de empaquetamiento de multimedios para preparar contenidos fuera de línea para plataformas e-learning. Usar Moodle era muy útil por lo estable de la plataforma, pero obligaba a realizar muchos pasos para crear publicaciones, por eso me atraía usar eXe learning(4), para crear contenidos SCORM que luego podría subir a la plataforma Moodle. Si por alguna razón dejaba de trabajar para la universidad propietaria de la plataforma Moodle, tenía los contenidos de materia diseñados en eXe learning y los podría subir a cualquier nueva plataforma que soportara ese tipo de empaquetamiento.
Por aquel entonces tenía un espacio de publicación de contenidos en Internet (hosting) en el cual tenía un par de sitios web publicados. Quise instalar Moodle en ese espacio (ya que es gratuito), pero ahí me topé con el primer problema de la "sofisticación": requería de dos servidores en dos direcciones de Internet diferentes (IP's) para poder funcionar óptimamente. No estaba obligado a tener los dos servidores y por lo tanto pude instalar Moodle en ese hosting. Funcionó a medias y me desencanté esa herramienta de e-learning. Últimamente he estado usando una versión más actualizada de Moodle pero no instalada por mi, por lo tanto no puedo crear mis propios cursos ni aprovechar contenidos SCORM. Hoy en día existen proveedores de hosting que ofrecen servidores ya optimizados para la instalación de Moodle... Algún día volveré a eso, creo.
Bueno, me enteré de la existencia de Schoology (si mal no recuerdo creo que el 2010), Me pareció una herramienta magnífica, porque me permitía gestionar varios aspectos de una clase y tenía total control en la creación y administración del curso. Podía reaprovechar un curso ya creado para que todo el diseño pueda ser aprovechado por un grupo de estudiantes, me permitía mantener contacto con los estudiantes incluso generar un sistema de premios en base a los puntajes que ellos obtuvieran a través de la plataforma. Pequeño problema para algunos, está sólo en inglés, pero hasta ahora sigue demostrando ser una excelente opción para aquellos que nos gusta la independencia total en la gestión de clase.
Ya que en aquellos tiempos mi conexión Internet era muy lenta, igual que en Moodle, tenía que hacer muchos clics para gestionar mi clase y la carga de las páginas será lenta. Tristemente le dije adios a Schoology por esa razón. Recientemente volví a curiosear esa plataforma, y aunque ahora tengo triple de velocidad de aquel entonces, sigue siendo una solución un poco lenta para mi. Con esa plataforma aprendí a hacer cuestionarios en líneaY pasé un largo tiempo alejado de las plataformas de e-learning y simplemente batiéndome con el servicio de cuestionarios de Google, el resto de la gestión de la clase y lo hacía con medios tradicionales.
Estaba decepcionado de las plataformas de e-learning, no cumplían con todos mis requisitos aunque incluso experimente con plataformas de pago como Blackboard(5). Pensaba que o yo nací muy temprano o las plataformas de e-learning aparecieron muy tarde, quería más.
Un día me entero que un profe de la universidad en la que trabajo actualmente, andaba fresco como lechuga usando Google Classroom (gracias che, Yeyo). Eso me animó para averiguar si la tecnología de e-learning había mejorado (esto sucedió hace un par de años), y si, la tecnología había mejorado.
Me puse a aprender Google Classroom y sólo encontraba en Internet videos de profesores cuyas instituciones habían contratado un servicio de Google llamado G Suite for Education, por lo tanto, mostraban en sus videos la completa funcionalidad de aquella plataforma, y yo como pobre, viendo comer al rico. Me puse a investigar cómo podría aprovechar esa plataforma sin tener que pagar por una suscripción a G Suite. Aprendí algunos trucos y ya estoy un año utilizando esa plataforma, me permite aprovechar y controlar la gestión de contenidos en Google Drive y puedo aplicar cuestionarios automatizados a mis estudiantes a través de Google Forms. Últimamente estoy aprendiendo a programar en Google AppScript, que es el lenguaje de macros de G Suite, para crear soluciones completas que aprovechen las herramientas de Google y sin tener que pagar por G Suite. Gracias Google.
En el Playlist que les pongo abajo, les comparto un grupo de videos en los cuales explicó mi manera de aprovechar Google Classroom sin tener cuentas pagaderas en G Suite. Que lo aprovechen.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLtcsmZTb9_0bMsOnkWxNJxVlhR-LhbZOu
Fuentes:
1) https://claroline.net/
2) https://moodle.org/
3) https://es.wikipedia.org/wiki/SCORM
4) https://exelearning.net/
5) https://www.blackboard.com/